Mojica siempre a la sombra del cacique.

Por Alejandro Sánchez.

La batalla dura para Beatriz Mojica, la recién nombrada candidata del PRD en Guerrero, no es, en primera instancia, con ningún opositor sino con ella misma y las corrientes de su propio partido. Su primera debilidad: no sabe pactar con grupos internos.

Como llega confrontada con las corrientes del PRD de inmediato intervino la mano nacional de Nueva Izquierda (NI) como se conoce Los Chuchos para intentar una tregua en la guerra fratricida en que se han convertido las relaciones. Fue ese grupo, vía Carlos Navarrete, su principal impulsor a la candidatura pero está peleada a muerte con esa corriente en la entidad.

Mojica, una mujer de 1.50 metros con temple de acero, asegura a los cuatro vientos que Sebastián de la Rosa, diputado federal y líder de NI en el estado, es un criminal porque tiene nexos con el temible cártel de Los Guerreros Unidos que desapareció a los muchachos de Ayotzinapa.

La exsecretaria de Desarrollo Social del entonces empoderado Ángel Aguirre va a ser una candidata sui géneris: tendrá un grupo de negociadores. Hablarán por ella, aseguran fuentes nacionales y locales involucradas en el proceso, para intentar salvar al PRD en su segundo gran bastión después del DF y avanzar juntos, si es que se puede, en la campaña electoral.

¿Por qué Beatriz, entonces? El problema para el PRD es que Aguirre tenía el control del consejo estatal. Como ya se había dicho aquí, al irse del partido el exgobernador se lleva la maquinaria electoral que salvó en 2011 del derrumbe político al sol azteca. Las encuestas internas, de acuerdo con las fuentes consultadas, tienen a Mojica en 38 puntos, mientras a Sofío Ramírez, el otro aspirantes, en 28, pero sin el capital de Aguirre vale menos.

Es decir, Ramírez todavía estaba cuatro puntos abajo que el otro candidato de izquierda Luis Walton, cuyo partido Movimiento Ciudadano lo lanzó por separado al no encontrar condiciones para hacer alianza.

El ojo del huracán se acerca al PRD en Guerrero, pues apenas toman acciones ante una amenaza cuando acecha otra de pronostico grave. Andrés Manuel López Beltrán, coordinador de campaña del candidato de Morena, Pablo Sandoval, sostuvo reuniones con líderes locales del sol azteca y, adelantan los involucrados, en breve habría una desbandada a favor del candidato de López Obrador, sin contar con otros que voltean a ver a Héctor Astudillo, candidato del PRI.

Link: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mojica-una-candidata-sui-generis.html

Twitter: @alexsanchezmx

Follow us on https://twitter.com/TiempoGro