Añorve y Beltrones.

A mitad del sexenio y después de la aprobación de las reformas estructurales, el PRI, partido en el poder, tiene un panorama difícil para la elección de nueve gobernadores en 2015.

De acuerdo a las encuestas internas sólo en dos estados tienen amplias posibilidades, que son Colima y Campeche; respecto a Sonora, partido actualmente gobernado por el PAN, están optimistas; mientras que en los otros seis tienen prendidos focos rojos.

Los acontecimientos en Guerrero y Michoacán han provocado hartazgo en la población respecto a la política y su consecuencia puede ser un alto nivel de abstencionismo, por lo que el voto duro tricolor se puede convertir en el factor que determine el triunfo en las elecciones de junio próximo.

Joaquín Hendricks, secretario del Consejo Político del PRI informó que Guerrero y Michoacán son los estados que tienen mayores complicaciones en los procesos electorales en 2015, pero acotó que no sólo para su partido, sino para todas las fuerzas políticas.

Consideró que en Guerrero el único partido político que se podría ver beneficiado es Morena, al que le pudo favorecer el desprestigio del gobierno local perredista.

Reconoció que su partido ha cargado con la culpa por la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa y subrayó que sin rehuir responsabilidades, ni al gobierno federal, ni al PRI les correspondía en un principio, atender estos terribles hechos.

En Guerrero el diputado Manuel Añorve, va a la cabeza de las preferencias, fue presidente municipal de Acapulco, perdió en la pasada elección contra Ángel Aguirre y es uno de los más cercanos a Manlio Fabio Beltrones.

Por su parte el dirigente nacional del PRI Cesar Camacho afirmo que los aspirantes del tricolor en Guerrero son cuatro; el diputado local Héctor Astudillo Flores, el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, el coordinador de los alcaldes del tricolor, Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero.

Desestimó la posibilidad de que haya algún acercamiento con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán y el senador perredista Armando Ríos Piter.

Y aseveró: «No habrá sorpresas en el PRI, no hay aspirantes externos y nuestra compañera Claudia Ruiz Massieu ha manifestado que se mantendrá en su responsabilidad como titular de la Secretaría de Turismo en el gobierno federal».

Follow us on https://twitter.com/TiempoGro