Cae hermano de político perredista en Guerrero; lo vinculan a Templarios.

La edición 36 de la Feria del Oro en la cabecera de Coyuca de Catalán, la mañana del viernes 26. Foto: Octavio Gómez
La edición 36 de la Feria del Oro en la cabecera de Coyuca de Catalán, la mañana del viernes 26.

Por Ezequiel Flores Contreras.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Agentes federales detuvieron a Ramiro Montúfar Burgos en el municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de Tierra Caliente, por sus presuntos nexos con una banda delincuencial conocida como Las Moscas y dirigida por los hermanos Ramiro y Ricardo Torres, quienes son acusados por la PGR del trasiego de droga de esta franja de la entidad al sur de Estados Unidos.

El inculpado es hermano de Cuauhtémoc Montúfar, aspirante a la alcaldía de Coyuca de Catalán por el PRD, y primo del subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Erit Montúfar Mendoza.

Reportes oficiales refieren que la madrugada del sábado 27, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizaron un operativo en un palenque del poblado de Tarétaro, donde fueron detenidos seis hombres armados.

Las personas capturadas son: Ramiro Montúfar Burgos, Zaqueo Peñaloza Gómez, Amadeo Domínguez, Rodolfo Díaz, Isaí Iturbide y Francisco Madero Benítez.

El reporte refiere que escapó otro presunto delincuente identificado como Euclides El Quille Camacho Goicoechea, hermano del exalcalde de Coyuca de Catalán y actual diputado local perredista, Elí Camacho.

Los hermanos Camacho Goicoechea han sido señalados en reiteradas ocasiones por sus presuntos nexos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Incluso, Elí Camacho públicamente ha declarado que en su paso por la administración municipal tuvo que pactar con el narco para poder trabajar.

El operativo federal se realizó luego de que el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez inauguró la edición 36 de la Feria del Oro en la cabecera de Coyuca de Catalán, la mañana del viernes 26.

Ortega Martínez convivió con políticos vinculados con el narco en la región de Tierra Caliente, como el actual diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño.

El exalcalde de Zirándaro y exdiputado local es señalado por el gobierno federal como primo de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del defenestrado exalcalde José Luis Abarca Velázquez, ambos acusados por su presunta responsabilidad en la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa hace tres meses en Iguala.

Al festejo popular también acudió Ramiro Montúfar y Euclides El Quille Camacho, donde ambos pasearon montados en caballos importados que tienen un valor en el mercado de más de un millón de pesos.

En el reportaje “El de Guerrero, un mapa criminal de todos conocido desde el 2011”, publicado a principios de noviembre en Proceso, se dio a conocer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró el diagnóstico Presencia de la delincuencia organizada en Guerrero, que sirvió de pauta a las tropas federales que encabezaron el Operativo Guerrero Seguro.

El documento, entregado a Proceso en octubre de ese año por el entonces gobernador Ángel Aguirre incluye nombres de las organizaciones criminales y de sus sicarios, así como de su ámbito de operación, pero nadie hizo nada para combatirlos; ni siquiera cuando Aguirre se quejó en abril de 2011 de haber recibido la entidad infiltrada por el narcotráfico, como informó este semanario en su edición 1825.

En la región Tierra Caliente, el diagnóstico oficial identifica “una alianza Los Beltrán Leyva-Zetas, representados por el Cártel del Pacífico Sur (CPS), que dirigen los hermanos J. Cleotilde y Fermín Toribio Rentería, así como por El Quille Camacho Goicochea, hermano de Elí, quien en 2011 era alcalde de Coyuca de Catalán”.

En 2011 La Familia Michoacana tenía presencia en gran parte del territorio guerrerense. Uno de sus operadores era Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como José Pineda, quien era considerado el cuarto hombre de importancia del cártel. Originario de Ojo de Agua, municipio de Cutzamala de Pinzón, Maldonado Bustos tenía influencia en Huetamo, San Lucas Michoacán, Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Tlalchapa y Arcelia.

“Su operador en la comunidad de Jaripo, municipio de Coyuca de Catalán –según el documento–, es Reynaldo Pineda Chávez, quien tiene a su mando a un grupo de 50 sicarios, quienes se encargan de cobrar derecho de piso en Coyuca de Catalán y comunidades rurales”.

A principios de diciembre de ese año apareció una narcomanta en el estado de Morelos, en la que se acusaba a Reynaldo Huicochea Chávez, Panchito, Rey Pineda y El Cholo de los secuestros ocurridos en Cuernavaca y Cuautla.

“Las dos organizaciones –CPS y Familia Michoacana– para allegarse recursos económicos utilizan a un grupo de aproximadamente 20 jóvenes que se dedican a la extorsión de comerciantes, empresarios, dueños de establecimientos, casas de empeño, administradores de franquicias de Pemex, Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma”, refiere el texto (PROCESO)

Follow us on https://twitter.com/TiempoGro

Un comentario en “Cae hermano de político perredista en Guerrero; lo vinculan a Templarios.”

  1. RAMIRO MONTUFAR BURGOS ABSUELTO POR FALSAS ACUSACIONES

    El 27 de diciembre de 2014, en Coyuca de catalán, guerrero, elementos policiacos federales detuvieron y pusieron a disposición a RAMIRO MONTUFAR BURGOS y otros, ante la SEIDO, argumentando falsamente que viajaban a bordo de diferentes vehículos en posesión de armas de fuego y narcóticos.
    Durante el proceso judicial que se le siguió, se demostró su INOCENCIA al no haber cometido los delitos que se le atribuyeron, por lo que el pasado 27 de octubre de 2015, el juez noveno de distrito en el estado de guerrero, dicto sentencia absolutoria en favor de RAMIRO MONTUFAR BURGOS, en la causa penal 53/2014 al no haberse acreditado los delitos por los que el agente del ministerio público de la federación ejerció acción penal, absolviéndolo de los delitos de:
    • Portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y
    • Contra la salud.
    Dicha resolución fue confirmada el 9 de febrero de 2016, por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, dentro del toca penal 347/2015, al corroborar la ilegalidad de su detención y la inexistencia de cargos ilícitos en contra de MONTUFAR BURGOS, quien, desde el inicio del proceso instaurado en su contra, defendió su inocencia.
    Al haber quedado demostrada la falacia judicial del representante social y probada la inocencia del ciudadano MONTUFAR BURGOS, ante el evidente daño de su esfera personal, familiar y social, por la publicidad, en la prensa escrita y electrónica, de su detención y señalamiento como responsable de hechos delictivos, fue que el 9 de marzo de 2017, el juez noveno de Distrito en el estado de Guerrero, ordeno la publicación de la resolución absolutoria emitida a su favor en periódicos de mayor circulación nacional y local, esto a título de reparación de daño, debido con motivo del infundado ejercicio de la acción penal iniciado por el Ministerio Publico General fue dañada su integridad moral y honorabilidad.
    Sin más por el momento, se solicita se baje la noticia de su portal por lo antes expuesto, poniendo a sus ordenes el correo electrónico remitente para cualquier duda o aclaración. despacho.juridico210@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s