Cientos se quedaron sin el apoyo “navideño” PYME en #Taxco para sus empresas.

Por Raymundo Ruiz.

Taxco, 17 de diciembre. Largas filas, quejas contra funcionarios federales, inconformidades, desorganización y protestas, fue lo que se vivió durante el ultimo día de recepción de documentos para obtener recursos directos del proyecto Impulso PYME Nuevo Guerrero, en Taxco, donde cientos de personas se quedaron sin recibir el apoyo para rescatar a sus micro, pequeñas y medianas empresas, que están en riesgo de quiebra, por la nula difusión y la escasa bolsa de financiamiento económico.

Desde las 6 de la mañana varias personas estuvieron enfiladas fuera de la reja de la Casa de Día, en espera de que se abrieran las mesas receptoras en el último día.

Algunas personas tuvieron que darse de alta en el módulo del SAT y regresar para estar en la fila que tuvo una distancia de más de 100 metros de longitud; sillas móviles, desvelos y comentarios de algunos en cuanto a los trámites, se escucharon en las primeras horas.

Alrededor de la 1 de la tarde el tiempo se alargó, lo que complicó la vialidad de la calle Estacadas. La lentitud con que se recibieron los documentos hizo que los organizadores en este último día capacitaran a personal del ayuntamiento de Taxco para unas cuantas horas más.

Se trató de buscar una entrevista con el coordinador del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Marco Hernández, sin embargo a través de una persona dijo que no podía dar entrevistas porque estaba atareado con la recepción de la documentación.

En la calle, uno de logística de nombre Juan José, con un tono de voz autoritario, les dijo a las personas que ya no se repartirían más fichas porque el recurso se terminó, además de que el tiempo fue corto y la reja se cerraría a las 3 de la tarde, “alcance quien alcance”.

Les dijo, con la dureza de su fuerza y sin piedad, que los que desearan estar en la fila lo podían hacer, pero “tampoco exijan que puedan pasar”.

El argumento de esta persona fue que desde el viernes las mesas se habían abierto y estuvieron vacías, pero lunes y martes llegaron todas y ese “ya no es problema nuestro”, soltó, por lo que lo increparon las personas en las filas y le reclamaron que no se dio difusión, respondiendo el funcionario que “si eso hubiera sucedido entonces abría más gente”.

En el trayecto, el joven les dijo que ya no se entregarían las fichas porque se terminó el recurso; a algunas mujeres, entre ellas embarazadas, adultos mayores y jóvenes, el rostro les cambió; unos se molestaron y le dijeron que deberían dar un día más; otros se mantuvieron con la incertidumbre de obtener el beneficio.

El presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha dio a conocer en Guerrero hace unos días que se tenía una bolsa de 75 millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que están en riesgo de quebrar en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Dio a conocer que del 12 al 16 de diciembre se instalarían las mesas de atención, y el 17 de diciembre se comenzaría con el análisis de la documentación para hacer llegar la ayuda económica; sin embargo, en Taxco cientos de personas en riesgo de quiebra de sus comercios no lograron obtener el recurso directo, mismo que corresponde a 10 mil pesos para las micro, 15 mil pesos para las pequeñas y 25 mil pesos para las medianas empresas, éste ultimo sólo fue exclusivo para los hoteleros.

Renuncia el director de Agua Potable de Taxco

Marco Antonio Sierra Martínez presentó su renuncia con carácter de irrevocable como titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (Capat) ante el Consejo de Administración de la paramunicipal, por considerar que fue ilegal la intervención de las cajas de cobro y cuentas de ingreso para que se pueda garantizar el pago de aguinaldo y quincena de los trabajadores sindicalizados de la sección 36 de Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

El oficio fue girado a María Elena Sánchez Hernández como miembro del Consejo, y se entregó a los ediles del cabildo de Taxco.

En el oficio , Sierra Martínez manifestó que la renuncia se deriva de que a partir del 9 de diciembre, en “forma ilegal fueron intervenidas las cajas de cobro, cuentas de ingresos y fue bloqueada la cuenta de banco Santander número 22000365556, así como la firma de Sierra Martínez, por parte de una comisión del cabildo y de la sección 17”.

Via: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/12/17/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s