5 razones por las que Acapulco es violento, según InSight Crime

acaPor Redacción Tiempo de Guerrero

Por tercer año consecutivo Acapulco es la ciudad más violenta de México y en la última evaluación en materia es la tercera en el mundo; con una tasa de homicidios dolosos de 112 por cada 100,000 habitantes en 2013. (Ver mapa)

Ante tal situación, el sitio de investigación especializado en delincuencia, InSight Crime, identificó los motivos por los que varias ciudades de América Latina, al igual que el puerto guerrerense, son focos de la violencia que genera la delincuencia organizada.

Son cinco puntos los que enumera InSight Crime:

  1. MERCADOS NACIONALES DE DROGAS EN AUGE

Esta condición estimula el surgimiento de grupos criminales locales, para abastecer el mercado cercano y crece la disputa territorial, tanto por transporte como por ventas; lo que da lugar a ‘picos de homicidios’.

  1. FRAGMENTACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO

La caída de los grandes capos de la droga provoca división de organizaciones criminales, caso similar a lo que dio origen al grupo ‘Guerreros Unidos’.

Sobre esto los especialistas señalan que los grupos más pequeños recurren a ‘actividades criminales más localizadas y a menudo más violentas como el secuestro y la extorsión.

Acapulco se levanta como testigo de ello.

  1. LOS PAÍSES DE TRÁNSITO DE DROGAS SE CONVIRTIERON EN FOCOS DEL CRIMEN

Esto debido a que las organizaciones trasnacionales contratan a grupos locales para que vigilen y transporten los ‘envíos’, muchas veces -explican- esto se paga con drogas y así crece el mercado nacional y local; generando lo que se expone en puntos anteriores.

  1. CONFLICTO Y LEGADO DE LA GUERRA CIVIL

Como herencia de las guerras civiles en Centroamérica pandillas como la MS13, cuyos fundadores habían huido a Estados Unidos por el conflicto y allá la crearon, se han convertido en criminales que a su vez dan origen a la violencia en países en manos del narco, participando en grandes disputas territoriales entre países.

Así se han convertido en ejército de la delincuencia organizada, también.

  1. CORRUPCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

Para InSight Crime, el contubernio que surge entre grupos criminales y funcionarios públicos es el gran facilitador de la actividad criminal.

En este punto destacan cómo las fuerzas de seguridad corruptas, además de mantener informados a los grupos criminales, también les proteges y prestan servicio.

Sin más, el texto publicado por la organización de investigación internacional, señala claro ejemplo la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desvelando a Guerrero con el Caso Iguala, como el mejor ejemplo del avance del crimen organizado en los países de América Latina.

Deshonrosa mención… otra vez.

Con información de InSight Crime

**InSight Crime es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s